jueves, 20 de diciembre de 2012

Máquinas Monofuncionales (El Brazo Mecánico e Hidráulico)






GRADOS: Desde primero a quinto grado de educación básica primaria.

Explicación de máquinas mono funcionales, para incentivar  la curiosidad en los educandos, luego se explica cómo se podría elaborar una, en esto un educando de quinto grado propone que realicemos una para ver si es cierto esto, aprovecho para mostrar los materiales y ver si los podemos conseguir fácilmente, ellos proponen traer la mayoría de los materiales que en su entorno están, luego yo llevare el resto para su elaboración, se programa la fecha para realizar el experimento.

Les dejo que por grupos investiguen en la internet los conceptos de máquina, mono funcionalidad, etc.

Cuando llega la fecha de la elaboración, los educandos llevan los materiales y se explica paso a paso como hacer el brazo, como ubicar el conector hidráulico que en este caso serían las jeringas, como hacer las conexiones y demás toque finales artísticos, se hace una prueba en el salón de la escuela, al verlo funcionar los educandos se llenan de entusiasmo, y quieren hacerlo funcionar cada uno, se realiza una fila para que lo hagan, luego plasmamos en el cuaderno de naturales como lo elaboramos.

Para matemáticas repasamos las medidas con la regla y el metro, vimos las dimensiones y por último el área y volumen de los cuerpos.

Pasamos al otro día a clases de sociales y vimos la historia del brazo hidráulico, otros tipos de máquinas y sus características.

Luego en español repasamos las partes del brazo hidráulico y buscamos su significado en el diccionario, lo traducimos luego a Ingles.

En ciencias naturales vimos las máquinas que le ayudan al hombre a realizar un trabajo..
TEMA: el brazo hidráulico.

TRANSVERSALIDAD: como vemos para todas las materias se puede trabajar la transversalidad, desde el enfoque que necesitemos, este tema lo podemos manejar desde cualquier ángulo y en cualquier dirección, nos sirve como refuerzo, como inicio y como documentación.

CONCEPTOS BÁSICOS A DESARROLLAR CON LOS EDUCANDOS:
  • Partes del brazo hidráulico.
  • Máquinas.
  • Mono funcionalidad.
  • Historia del barco. Entre otros.

·      Materiales para la realización del proyecto investigativo.
a.    Madera o balso.
b.    Bisturí.
c.     Pinturas.
d.    Jeringas de 10 cm.
e.    Agua.
f.      Silicona.
g.     Palos para paleta.
h.    Pistola de silicona.
i.      Pinceles.


·      EJES TRANSVERSALES
1-    Con artística – porque en ella se trabajara en PAINT  para realizar los bocetos de cómo va a quedar el proyecto o maquina final. Y el modelo en volumen real con materiales del medio.
2-    Con Matemáticas – porque en ella se trabajara la medida en centímetros, las dimensiones, volúmenes con las jeringas para ver qué tanta agua necesitamos.
3-    Con español con el significado de las nuevas palabras o términos en el desarrollo del proyecto (hidráulica, mono funcionales, volúmenes, medida en centímetros, etc.).
4-    En ciencias naturales con los cuerpos, las dimensiones y volúmenes, la funcionalidad y el desarrollo de hipótesis, planteamiento de soluciones, etc.

·      METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES DIDACTICAS.

1-    Observamos en internet que son máquinas mono funcionales y como se construye. Se crean y aclaran dudas sobre el tema, y se repasan partes del computador, todo en (GOOGLE - YOU TO BE)
2-    Repasamos conceptos como las partes del brazo hidráulico en español e inglés.
3-    En artística diseñamos un brazo por cursos y grupos, coloreamos y nombramos en lápiz cada parte, luego lo realizamos en PAINT.
4-    Realizamos con balso unas partes del brazo simple, pegamos sus partes, hacemos las otras en balso y pegamos todo con silicona, además las uniones las realizamos con palos delgados y palillos.
5-    Pintamos con tempera y pincel a nuestro gusto.
6-    Llenamos las jeringas con agua.
7-    Investigamos la historia de los brazos hidráulicos y de las maquinas en sociales y naturales.
8-    Lo probamos y arreglamos las dificultades que se presentan.

EN ESTE TRABAJO SE PUEDEN APRECIAS TODOS LOS COMPONENTES, COMPETENCIAS Y DESEMPEÑOS OBTENIDOS POR LOS EDUCANDOS DURANTE TODA LA SEMANA QUE SE REALIZÓ ESTE PROYECTO DE AULA A NIVEL TECNOLÓGICO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario