GRADOS: Desde primero a quinto grado de
educación básica primaria.
Explicación de
máquinas mono funcionales, para incentivar
la curiosidad en los educandos, luego se explica cómo se podría elaborar
una, en esto un educando de quinto grado propone que realicemos una para ver si
es cierto esto, aprovecho para mostrar los materiales y ver si los podemos
conseguir fácilmente, ellos proponen traer la mayoría de los materiales que en
su entorno están, luego yo llevare el resto para su elaboración, se programa la
fecha para realizar el experimento.
Les dejo que por
grupos investiguen en la internet los conceptos de máquina, mono funcionalidad,
etc.
Cuando llega la
fecha de la elaboración, los educandos llevan los materiales y se explica paso
a paso como hacer el brazo, como ubicar el conector hidráulico que en este caso
serían las jeringas, como hacer las conexiones y demás toque finales
artísticos, se hace una prueba en el salón de la escuela, al verlo funcionar
los educandos se llenan de entusiasmo, y quieren hacerlo funcionar cada uno, se
realiza una fila para que lo hagan, luego plasmamos en el cuaderno de naturales
como lo elaboramos.
Para matemáticas
repasamos las medidas con la regla y el metro, vimos las dimensiones y por
último el área y volumen de los cuerpos.
Pasamos al otro
día a clases de sociales y vimos la historia del brazo hidráulico, otros tipos
de máquinas y sus características.
Luego en español
repasamos las partes del brazo hidráulico y buscamos su significado en el
diccionario, lo traducimos luego a Ingles.
En ciencias
naturales vimos las máquinas que le ayudan al hombre a realizar un trabajo..
TEMA: el brazo hidráulico.
TRANSVERSALIDAD:
como vemos para todas las materias se puede trabajar la transversalidad, desde
el enfoque que necesitemos, este tema lo podemos manejar desde cualquier ángulo
y en cualquier dirección, nos sirve como refuerzo, como inicio y como
documentación.
CONCEPTOS BÁSICOS
A DESARROLLAR CON LOS EDUCANDOS:
- Partes del brazo hidráulico.
- Máquinas.
- Mono funcionalidad.
- Historia del barco. Entre otros.
·
Materiales para la
realización del proyecto investigativo.
a. Madera o balso.
b. Bisturí.
c. Pinturas.
d. Jeringas de 10 cm.
e. Agua.
f.
Silicona.
g. Palos para paleta.
h. Pistola de silicona.
i.
Pinceles.
·
EJES TRANSVERSALES
1- Con artística – porque en ella se trabajara en PAINT para realizar los bocetos de cómo va a quedar
el proyecto o maquina final. Y el modelo en volumen real con materiales del
medio.
2- Con Matemáticas – porque en ella se trabajara la medida en centímetros, las
dimensiones, volúmenes con las jeringas para ver qué tanta agua necesitamos.
3- Con español con el significado de las nuevas palabras o términos en el
desarrollo del proyecto (hidráulica, mono funcionales, volúmenes, medida en
centímetros, etc.).
4- En ciencias naturales con los cuerpos, las dimensiones y volúmenes, la
funcionalidad y el desarrollo de hipótesis, planteamiento de soluciones, etc.
·
METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
DIDACTICAS.
1- Observamos en internet que son máquinas mono funcionales y como se
construye. Se crean y aclaran dudas sobre el tema, y se repasan partes del
computador, todo en (GOOGLE - YOU TO BE)
2- Repasamos conceptos como las partes del brazo hidráulico en español e inglés.
3- En artística diseñamos un brazo por cursos y grupos, coloreamos y nombramos
en lápiz cada parte, luego lo realizamos en PAINT.
4- Realizamos con balso unas partes del brazo simple, pegamos sus partes,
hacemos las otras en balso y pegamos todo con silicona, además las uniones las
realizamos con palos delgados y palillos.
5- Pintamos con tempera y pincel a nuestro gusto.
6- Llenamos las jeringas con agua.
7- Investigamos la historia de los brazos hidráulicos y de las maquinas en
sociales y naturales.
8- Lo probamos y arreglamos las dificultades que se presentan.
EN ESTE TRABAJO
SE PUEDEN APRECIAS TODOS LOS COMPONENTES, COMPETENCIAS Y DESEMPEÑOS OBTENIDOS
POR LOS EDUCANDOS DURANTE TODA LA SEMANA QUE SE REALIZÓ ESTE PROYECTO DE AULA A
NIVEL TECNOLÓGICO.
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