jueves, 20 de diciembre de 2012

Cómo Plantear Objetivos o Metas para los Proyectos







Es muy importante que todos los involucrados o interesados tengan claridad sobre los objetivos, para que el proyecto se planee y complete de manera efectiva. Tanto el docente, como el estudiante, deben hacer un planteamiento que explique los elementos esenciales del proyecto y las expectativas respecto a este. Aunque el planteamiento se puede hacer de varias formas, debe contener los siguientes elementos (Bottoms & Webb, 1988):

·       Situación o problema: Una o dos frases con las que se describa el tema o problema que el proyecto busca atender o resolver. Ejemplo: Casas y negocios localizados cerca a los cauces que alimentan un lago y que inciden en el contenido de fósforo de este y afectan la calidad del agua. ¿Cómo pueden los dueños de casas y negocios mejorar la calidad del agua del lago?


·       Especificaciones de desempeño: Lista de criterios o estándares de calidad que el proyecto debe cumplir.

·       Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia de solución requiera de la implementación de  propiedades tecnológicas apoyado con las herramientas tecnológicas en internet.
·       Ubica en el espacio y da direcciones de manera precisa.   
·       Diferencia atributos y propiedades de los objetos tridimensionales (peso, forma, tamaño, color, volumen entre otros.
·       Por medio de la lógica tratar de solucionar problemas que viven en la vereda, de esto se hace hipótesis sobre las posibles soluciones.
·       Se induce posteriormente a buscar una alternativa tecnológica como las maquinas mono funcional.
·       Se trabaja en la elaboración de dibujos de máquinas que den posible solución al problema “máquinas para ampliar la carretera a la vereda”
·       Se realiza un listado del material que posiblemente se utilizara para esta elaboración en el modelado.
·       Con ayuda de internet visualizo videos de apoyo para la elaboración o creación de máquinas parecida con esa funcionalidad como la retro excavadora.
·       Elaboración de la maquina con elementos del medio.
·       Puesta en marcha del proyecto tecnológico en la elaboración de maquetas y su mejoramiento.
·       Muestra de funcionalidad de la herramienta creada.

·       Reglas: Guías o instrucciones para desarrollar el proyecto. Incluyen tiempo presupuestado y metas a corto plazo, tales como: Completar las entrevistas para cierta fecha, tener la investigación realizada en cierta fecha.

Instrucciones:

Primera clase.

1.    Investigar que problemas reales hay en la vereda
2.    El educando realizara los imaginarios para dar solución al problema de la vereda.

Segunda clase.

1.    Los posibles reales serán dibujados por los educandos en PAINT, e investigaran otros en internet.
2.    Se llevaran esos dibujos a real con material del medio, estos deben traer el material de sus casas, para desarrollar el proyecto.

Tercera clase.

1.    Se realiza el brazo hidráulico con materiales que ellos llevaron y resolvemos problemas que surgen en el desarrollo del proyecto.

Cuarta clase

Lo comparamos con otros videos en YUO TU BE, y modificamos lo realizado para mejorar este proyecto.

Quinta clase

Evaluamos mostrando el proyecto final en una izada de banderas o una entrega de notas en las que a ellos les preguntan y ellos responden.

·       Evaluación: Cómo se va a valorar el desempeño de los estudiantes. En el aprendizaje por proyectos, se evalúan tanto el proceso de aprendizaje como el producto final.

EL PROYECTO SE EVAUA EN UNA MUESTRA EN UNA REUNIOS A LOS PADRES Y DEMAS COMPAÑEROS. COMO TAMBIEN EN UNA IZADA DE BANDERA.

El planteamiento es crucial para el éxito del proyecto por lo que es deseable que docentes y estudiantes lo desarrollen en compañía. Mientras más involucrados estén los estudiantes en el proceso, más van a retener y a asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje (Bottoms & Web, 1988).


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